¿Qué uso horario nos conviene?

uso horario y descanso

¿Cuándo tenemos que cambiar la hora en el 2019?

El cambio horario está generando mucha controversia, con grandes defensores como Greenpeace y detractores que piensan que origina nuevos problemas. Normalmente los comerciantes, deportistas y turistas están a favor, mientras que los agricultores y la industria del entretenimiento se oponen.

Pero al margen de los intereses económicos y sociales no se está teniendo en cuenta desde mi punto de vista, ¿cómo puede afectar este cambio a nuestro descanso?

Dormimos poco

 

En España, la calidad del sueño es algo precaria, pues según los informes dormimos poco y trasnochamos mucho. Una de las razones principales de este hecho, es que nuestro huso horario no es el que se corresponde, lo recomendable sería seguir el mismo horario que el Reino Unido o Portugal.

 

Existen 7 comunidades autónomas que duermen por debajo de la media, siendo el País Vasco, Ceuta y Melilla las que mayor déficit presentan. A nivel europeo, se demostró que los españoles dormimos unos 40 minutos diarios menos.

 

Los expertos recomiendan dormir entre 7 y 9 horas diarias, pero esta es una meta que muy pocas personas pueden alcanzar. Siendo un factor importante el huso horario, otros ya sabemos nuestro frenético ritmo de vida están dejando una huella importante en nuestra salud.

 

En NAPNAPco nos encontramos diariamente con gente que no consigue dormir ni 6 horas seguidas convirtiéndose ya en una situación crónica en sus vidas. Ya sabemos que el déficit del sueño aumenta la posibilidad de padecer demencia, diabetes o enfermedades cardiovasculares. Sobre todo, debilita el sistema inmune.

 

Según los estudios a primera hora del día somos más vulnerables a virus y bacterias, como si nuestras defensas estuvieran desperezándose y cuando amanece están todavía dormidas. Asimismo, quienes descansan menos de seis horas al día son un 12% más propensos a fallecer de muerte prematura que aquellos que lo hacen entre seis y ocho horas.

 

Esto no quiere decir que el ritmo biológico de todas las personas sea el mismo: las hay que funcionan mejor por la mañana y otras que lo hacen a última hora del día.

Para nuestro descanso ¿es mejor el horario de Portugal o Reino Unido?

 

El cambio horario en España se producirá en la madrugada del 30 al 31 de marzo, cuando a las dos de la madrugada los relojes se avanzarán a las tres. Estaba previsto que fuera el último cambio de hora tras la decisión de la Unión Europea de eliminar este cambio, pero el Parlamento Europeo lo ha retrasado hasta el año 2021 para que las capitales tengan más tiempo para decidir si el país se queda con el horario de verano o el de invierno.

 

La posición definitiva de la Eurocámara ha salido adelante con 23 votos a favor y 11 en contra, según Europa Press. Sin embargo, las capitales todavía no han sido capaces de fijar una postura común sobre este asunto. Volverán a debatir sobre esta cuestión en junio.

¿Cuándo será el último cambio de hora?

 

Así, los Estados miembros deben comunicar como muy tarde en abril de 2020 si se quedarán con el horario de verano o con el de invierno. Si optan por la primera opción, el último cambio de hora tendrá lugar en marzo de 2021.

Related Posts
2 Replies to “¿Qué uso horario nos conviene?”
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *