“Cría buena fama y échate a dormir”

El 15 de marzo es el Día Mundial del Sueño

 

Para celebrar el Día Mundial del Sueño NapNapco ha analizado cómo los países más importantes del mundo están adoptando nuestro gran invento nacional, la siesta.

 

Pero a pesar de darle el nombre y tener la fama, un estudio realizado por la revista Neurology demuestra que nuestros vecinos europeos bien han asimilado dicho hábito en sus rutinas encontrándose Alemania en primer lugar con un 22% de personas que incluyen la siesta en su vida cotidiana. Le siguen con un 15%  los italianos, el 14% de británicos, en penúltima posición un 9% de españoles y por último los portugueses con un 8%.

 

Al fin y al cabo resulta que los españoles no son los más siesteros pero, como dice el refrán y nunca mejor dicho: “críate la fama y échate a dormir”.

 

La siesta

 

La siesta está siendo reconocida por todos los países del mundo teniendo un gran impacto en su felicidad.

 

El término siesta data del siglo XI y proviene de una de las reglas de San Benitoreposo y tranquilidad en la hora sexta, del latín, todos los religiosos debían recostarse en el lecho en total silencio para descansar y retomar energías para el resto del día.

 

Esta costumbre se extendió y comenzó a adoptarse en muchos otros monasterios y la población, que comenzó a denominarla comúnmente “siesta” en inglés nap como nuestra marca de colchones NAPNAPco.

 

La siesta es una consecuencia natural ya que tras la ingesta de alimentos la sangre desciende desde el sistema nervioso hacia el digestivo. Esto produce una somnolencia que es proporcional a la cantidad de alimentos ingeridos. Dadas las proporciones de la “comida” española se entiende la devoción ibérica por dicha rutina.

 

¿Dormirías en el trabajo?

 

¿Podría valer la pena tomar una siesta en el trabajo? La investigación a través de la National Sleep Foundation (NSF) sugiere que la falta de sueño puede tener un impacto negativo en la emoción. ¿Podrían las siestas de 20 a 30 minutos crear una fuerza laboral más productiva y tener un impacto positivo en el estado de ánimo, la concentración y la atención?

 

Colchones NAPNAPco ha averiguado como algunas empresas en distintos países del mundo están facilitando a sus trabajadores la posibilidad de descansar 20 minutos de siesta para aumentar el bienestar de sus empleados.

 

En las fábricas y oficinas de toda China, las líneas entre el dormitorio y el espacio de trabajo se vuelven cada vez más borrosas. Debido a las horas de trabajo más largas, muchos empleadores ahora abogan por una siesta corta después de la hora del almuerzo para aumentar la concentración.

 

En Japón tomar una siesta en el trabajo bien podría percibirse como un signo de pereza, pero no. El ajetreado estilo de vida de los japoneses ha llevado a la adopción a gran escala de «inemuri», o «dormir mientras estás presente». Gracias a los inemuri, los trabajadores japoneses pueden tomar una siesta en el transporte público, en su escritorio o incluso durante las reuniones, y esto es comúnmente visto como una señal de trabajo duro.

 

Donde los españoles tienen una siesta, los italianos tienen «riposo». Comúnmente después del almuerzo, el riposo puede durar de 2 a 4 horas. ¡Llévanos a Italia ahora! Frustrantemente para los turistas, esto significa que muchas atracciones están cerradas durante todo el día.

 

Dé un paseo por Oslo, Helsinki u otra ciudad nórdica, y podría ver a algunos bebés tomando una siesta a temperaturas tan bajas como de -5 grados centígrados. No te preocupes, no han sido abandonados; dormir al aire libre durante el día en realidad se cree que es muy bueno para su salud.

 

Deberías dormir cuando está oscuro, ¿correcto no? Pues, no exactamente. Al menos, no en Botswana. La tribu nativa de cazadores y recolectores de Kung es conocida por dormir solo cuando está cansada, independientemente de la hora del día. Con una mayor aceptación del tiempo flexible, el aumento de las horas auto-elegidas y el crecimiento del trabajo basado en contratos; esto me suena ¿Están las empresas del mundo occidental estar adoptando el camino del Kung antes de lo que pensamos?

 

Aunque todavía no es una costumbre nacional, dormir en el trabajo está siendo ampliamente aceptado por algunos de los empleadores más grandes de Estados Unidos.

 

Las compañías de tecnología y software están liderando la revolución de la siesta, y las empresas como Google llegan hasta el punto de tener vainas para dormir especialmente diseñadas para ayudar a los empleados a descansar y refrescarse.

 

En cambio, en España de donde es originaria la siesta los empleadores y el gobierno no la están facilitando. Si seguimos así quizás nos quiten la fama algún día de que en España siempre estamos de nap nap.

 

¡Buena siesta a todos!

 

 

 

 

 

 

Related Posts
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *